Consulta Individual

de Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares es una estrategia terapéutica sistemica, que fue desarrollada por el psicoanalista alemán Bert Hellinger con el fin de sanar las relaciones dentro del núcleo familiar y liberar a cada individuo de sus afecciones psicológicas.

La teoría de Hellinger en la cual se basa esta terapia dice que la mayoría de problemas psicológicos han sido transmitidos a través de las generaciones anteriores de forma cultural y llegan a causar enfermedades físicas, emocionales o sociales, entre otras. Por lo que mediante esta técnica de terapia familiar se busca solucionar rápidamente esos problemas desde la raíz sistémica.

¿Para qué sirven las constelaciones familiares?

Las aplicaciones de esta terapia son tan bastas puesto que los problemas que tienen un origen sistémico son innumerables. Estos problemas pueden ser referentes a la relación interpersonal o enfermedades físicas.

En el ámbito personal, las constelaciones pueden ayudar a resolver problemas relacionados con:

  • La pareja, los hijos, los padres, hermanos, otras personas, con el sexo opuesto.

  • Superar pérdidas, duelos, abortos, abuso sexual, maltratos.

  • Afrontar situaciones como adopciones, problemas de fertilidad, enfermedades.

  • Dominar adicciones de cualquier tipo, problemas físicos.

  • Enfrentar cambios, procesos de adaptación, realizar decisiones importantes.

Este sistema de terapia que creó Bert Hellinger también es aplicable en el ámbito laboral. La terapia de constelaciones familiares puede ayudar al individuo a elegir su profesión o empleo, o bien, a resolver dificultades en su trabajo actual. Además, pueden realizarse constelaciones organizacionales para tratar problemas de gestión en las empresas.

¿Cómo se lleva a cabo una consulta individual ?

En la consulta individual con Constelaciones Familiares se trabaja con la persona que viene a la consulta y a diferencia del Taller donde los representantes son personas, aquí se sustituye a los representantes por muñecos, piezas de madera o cualquier otro elemento que pueda representar simbólicamente a los miembros de su familia. De manera que el paciente pueda verse en su red familiar y desde ahí poder identificar qué asuntos no se han resuelto o en qué lugar está respecto a su familia. Se trabaja también el Genograma o árbol genealógico y se usan diferentes técnicas como trabajo corporal y espacial con papeles o sillas.

Es como si dispusiéramos de un teatro en miniatura donde se representa nuestra vida y la de nuestros ancestros de una forma mucho mas profunda de lo que nuestra mente ha ido componiendo a lo largo de su existencia. Son imágenes y movimientos reveladores que, gracias a estos muñecos, cobran vida en un Teatro Terapéutico.

 

En muchos casos no es necesario acudir a un grupo para Constelar pues con la ayuda de estás herramientas podemos trabajar con mucha profundidad de manera que el paciente entienda dónde está y qué puede hacer. En caso de necesitar ampliar informaciones, combinamos la terapia individual con talleres de Constelaciones.

¿Cuáles son los principios de las constelaciones familiares?

Según Hellinger, los problemas sistémicos personales tienen su origen en la familia, la cual está regida por una conciencia colectiva que ha sido suprimida pero que aún tiene una fuerte influencia en las decisiones personales, a esto es a lo que él llama conciencia inconsciente la cual choca con la conciencia personal que tiene cada individuo,causando diversos problemas.

Partiendo de esta base ya definida, esta terapia se rige por ciertos principios a los cuales llama “Los Órdenes del Amor”, pues el fundamento principal es que el amor fluya en todo el sistema. Dichos principios u órdenes son:

  • Derecho a la pertenencia, el sistema no acepta espacios vacíos:Las Constelaciones Familiares por Bert Hellinger dan importancia al equilibrio que debe haber entre los miembros del sistema en cuanto a dar y recibir. Este principio define que dentro de la familia, todos los miembros poseen el mismo derecho de pertenencia al sistema. Así mismo, todos tienen el mismo compromiso de conservarlo y renovarlo. Incluso aquéllos que causaron un mal o los que ya fallecieron tienen su lugar en el sistema.

  • Quien lleva más tiempo tiene prioridad en jerarquía: La técnica aplicada en esta terapia da preferencia a la primera persona en integrarse, obteniendo mayor jerarquía que los demás miembros que se integraron después. Es importante que los miembros reconozcan la prioridad y los derechos que tienen aquéllos que tienen más tiempo que ellos, tal es el caso en los hermanos. Los creadores del sistema son los que destacan en importancia.

  • Dar y tomar: Debe haber un equilibrio entre lo que se da y lo que se toma para garantizar el bienestar del sistema y sus miembros. La relación entre padres e hijos tiene una variación en este principio dado que los hijos no pueden dar a los padres el regalo de la vida que recibieron de ellos pero si podrán darlo a sus propios hijos.

  • Cada uno tiene su lugar en el sistema: Hay muchas opiniones sobre las Constelaciones Familiares y cuáles son sus principios básicos. Sin embargo, vale la pena mencionar la importancia de este principio. Consiste en que cada miembro se ubique en el lugar que le corresponde, ya sea que tenga que subir o bajar de posición con respecto a la que estaba ocupando.

  • El nuevo sistema tiene prioridadLa terapia de constelaciones familiares ayudan a darle el valor adecuado a cada sistema. Para formar un nuevo sistema debe dejarse el anterior, por ejemplo en el caso de las parejas.

  • La conciencia de grupo: Los dos tipos de conciencia que rigen a un individuo son: la conciencia personal y la conciencia de grupo. La conciencia de grupo es inconsciente pero tiene fuerte influencia en las decisiones que se toman y sus efectos, es la que da el sentido de pertenencia al sistema y el de supervivencia.

Quieres sabes más sobre Constelaciones Familiares?, no dejes de ver este video: 

“estés donde estés tu familia siempre está contigo; acéptala y bendícela pero…libérate de ella” Anne A. Schutzenberger

Si estás interesado en alguno de estos espacios

COMUNÍCATE CON NOSOTROS!

Regresar