Sobre Coaching y Psicología...

June 3, 2016

 

Varias son las preguntas que nos hacemos a la hora de hablar de Psicología y Coaching...

 

 

En los últimos años el Coaching a tomado mucha fuerza ampliando su campo de acción a diferentes áreas, no solo a nivel deportivo y empresarial como siempre se había conocido, ahora es muy común escuchar del Coach Personal, Coach de Imagen, Coach de Parejas... además de la infinita variedad de enfoques y teorías que lo fundamenta Coaching Ontológico, Sistémico, PNL, etc... Es claro que en los últimos años esta disciplina a cobrado mucha fuerza y cada día son mas las personas que ofrecen servicios de Coaching y así mismo la variedad de lugares, instituciones, organizaciones y escuelas que capacitan en esta metodología ó disciplina.

 

Sin embargo, es cierto que existen varias confusiones con relación al trabajo que un Coach y un profesional de la Psicología realizan, la falta de información, regulación y responsabilidad profesional  puede hacer que las personas confundan la labor de un Coach con la de un Psicólogo, también puede pasar que algunos Coachs piensen que pueden hacer Psicología en sus sesiones, y aunque  dicen por ahí, que.. " todos los caminos llevan a Roma", es importante que quienes se preparen como Coach y los profesionales de Psicología tengan la claridad de la diferencia en conceptos, fundamentos teóricos, estrategias, herramientas y enfoques que cada uno usa, así como los  alcances y limitaciones de la metodología, la disciplina y la profesión; lo cual exige de antemano, un trabajo personal que permita también conocer sus propios alcances y limitaciones en el trabajo con otros; de manera que cada uno se haga responsable del espacio que esta construyendo sea esta una sesión de Coaching ó Atención Psicológica, pues no es solo un espacio en el que alguien se sienta a escuchar, apoyar, acompañar ó guiar a una persona. Es un espacio donde se construye un vinculo que requiere de responsabilidad y cuidado con el otro, sus necesidades, expectativas, emociones, historia y su Ser de manera Integral.

 

Es cierto  que " todos los caminos llevan a Roma", tanto el Coaching como la Psicología trabajan con personas y tanto el Coach como el Psicólogo son un instrumento en el proceso de permitirle al otro conocerse a si mismo, redefinir creencias, identificar limitaciones y potencializar recursos para llegar a un estado ideal, mejorar una situación o cumplir un objetivo, es cierto que algunos de los fundamentos del Coaching vienen de la Psicología;  sin embargo no es Psicología, y aunque se pueden complementar muy bien, reitero! es importante tener claro la diferencia entré los procesos y lineamientos que cada uno tiene, para abrir un espacio de acompañamiento responsable y adecuado a las necesidades y objetivos  del cliente pues las estrategias y habilidades que cada uno u otro ofrecen marcan la diferencia en un encuentro centrado en trabajarse a si mimo desde la emoción, la historia familiar, las creencias, los vínculos y el lenguaje en un espacio de introspección y reflexión continuo, y otro marcado desde la acción, el hacer, establecimiento de una meta ó un objetivo y un plan de acción concreto que lo convierte en un espacio mas practico para resolver un problema o situación especifica en un tiempo definido.

 

Finalmente es el cliente o la persona quien decide que tipo de servicio es el que quiere de acuerdo a sus necesidades, pero esto no es posible si ninguno sabemos con claridad la diferencia entre el trabajo que realiza un Coach y la labor de un profesonal de la Psicología ó Terapeuta, porque para quienes no saben... " No todos lo psicólogos diagnostican,  no todos los psicólogos trabajan en clínicas, sanatorios y clínicas mentales, tampoco trabajan solo con personas con transtornos y problemas mentales, y no están analizando a las personas todo el tiempo", en otra ocasión hablaremos de los mitos alrededor de "la  psicología" y " los psicólogos(as)", por ahora centrémonos en conocer y aclarar la diferencia entre Coaching y Atención Psicológica.

 

Para esclarecer de manera más gráfica y sencilla de qué se trata esta diferencia hemos citado a continuación parte de un artículo escrito por Eduardo Diez, quien es psicólogo, psicoterapeuta, Coach y formador de PNL, y Pilar Morales Ibáñez, quien es Coach certificada y Didacta de la Asociación Española de PNL, entre otros.

 

…”para ello recurriremos a la metáfora del entrenador en el ámbito deportivo, podemos pensar por ejemplo en Toni Nadal el tío de Rafael Nadal. Pues bien podríamos decir entonces que en el ámbito del coaching personal, el coach es un entrenador de vida y en el ámbito del coaching ejecutivo y empresarial, el coach es como un entrenador para el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales y grupales de los ejecutivos empresariales y de los equipos de trabajo..”

 

Como todos sabemos, en el ámbito deportivo, el entrenador ayuda al atleta a conseguir su mejor marca, pero el atleta ya posee los recursos físicos y psicológicos que necesita para alcanzarla. El entrenador le ayuda a mantenerse enfocado en su objetivo, le acompaña, le apoya, le exige; pone a su disposición sus conocimientos y su experiencia como entrenador, incluso a veces, aunque no necesariamente, su experiencia como exjugador, conectándole en todo momento con su potencial, y ayudándole a desarrollar estrategias de pensamiento y de acción que le ayuden a conseguir la marca que se ha propuesto.

 

Sin embargo, si el atleta se lesiona, el entrenador no es el profesional adecuado para diagnosticar, ni para curar la lesión. Ese profesional será el médico. Pues bien, salvando las distancias metafóricas, algo parecido ocurre con el coach y el psicoterapeuta, con el coaching y la psicoterapia.

 

En el ámbito del coaching, trabajamos con personas que tienen los recursos que necesitan para alcanzar aquello que desean, aunque puede ocurrir que no sean conscientes de ello, y en ese caso el proceso de coaching les ayudara a descubrirlo. Sin embargo, al igual que ocurre cuando un atleta se lesiona; cuando en la persona irrumpe algo emocional o personal tanto del orden interno como algún acontecimiento externo que rompe el equilibrio aparente de la persona; el Coach deja de ser el profesional adecuado para diagnosticar a ayudar a reestablecer ese equilibrio perdido.

 

Es entonces,  donde quien debe realizar esa tarea es el psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra. A no ser, claro está, que el coach posea además de su formación de coaching, algunas de las titulaciones antes mencionadas: psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta.

 

En coaching trabajamos siempre centrados en objetivos, trabajamos el cambio a través de la acción, invitando a las personas a empezar a actuar de forma diferente, para conseguir resultados mejores que los que han obtenido hasta el momento. A bastantes de nosotros, nos resulta a veces dificultoso, empezar a hacer algo diferente y por  tanto desconocido y arriesgado en soledad. Por eso la función del coach, consiste en acompañar a las personas en ese proceso de cambio a través de la acción, ayudándolas a conectar con sus recursos y sus capacidades, orientándolos hacia soluciones y descentrando su atención del ámbito del problema, cuando el hecho de concentrarnos más y más en él no nos ayude a resolverlo, pero por otro lado la de la Atención Psicológica es facilitarte una comprensión diferente de la situación conectado a tu sentir y las creencia e ideas que mantienen esta situación, además del papel de tus relaciones, tu historia y la cultura en tu proceso de crecimiento personal.

 

 

SOMOS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIOS, DEPENDIENDO DEL PORQUE Y EL COMO? SE REQUERIRA UNA, OTRA O LAS DOS.

 

 

PSICOLOGÍA

 

Profesión y una disciplina académica que, en términos generales, se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio por medio de sus diversos enfoques abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

Los psicólogos cuentan con capacitación profesional y destrezas clinicas para ayudar a sus clientes de manera individual, familiar o grupal a enfrentar con efectividad los problemas de la vida, a través de un espacio de conversació que facilita la reflexión, la toma de consciencia, el fortalecimiento de recursos y habilidades en los diferentes aspectos del ser humano en pro del desarrollo personal.

 

 

 COACHING

 

Método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.

El entrenador (Coach) se compromete con su entrenado (Coachee) en una alianza de colaboración, donde a través de un proceso se establecen unos objetivos concretos con plazos establecidos y diseñará un plan de acción que permita buscar el camino más eficaz para alcanzar los objetivos usando sus propios recursos y habilidades.

 

 

Please reload

Regresar